cargando...

quiénes somos

Drogadictos Anónimos, A.C.

Drogadictos Anónimos, A.C. es una asociación civil que dedica sus esfuerzos a ayudar a mujeres, hombres y adolescentes que tienen problemas de drogadicción y que de manera voluntaria solicitan ayuda.

La rehabilitación que ofrece Drogadictos Anónimos, A.C. es mediante la práctica de un conjunto de actividades basadas en un programa espiritual conocido como Los Doce Pasos.

MISIÓN

Rehabilitar a personas con problemas de drogadicción, abarcando su aspecto físico, mental y espiritual, contribuyendo en su reinserción social, basados en el programa de los Doce Pasos.

VISIÓN

Ser un programa modelo en la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción.

OBJETIVO GENERAL

Rehabilitar de manera gratuita a toda persona que tenga problemas de drogadicción que quiera rehabilitarse.

VALORES

Honestidad.
Servicio.
Respeto.
Responsabilidad.



RESEÑA DE DROGADICTOS ANÓNIMOS, A.C.

Drogadictos Anónimos, A.C. es una asociación de origen mexicano que nace en 1982, durante la celebración del Segundo Congreso Internacional de los grupos 24 horas de Alcohólicos Anónimos, el Sr. David Cervantes Grimaldo, quien en ese entonces fungía como presidente de la oficina intergrupal de esa asociación; terminaba de impartir una plática, cuando varias madres de familia se le acercaron para cuestionarlo sobre la falta de lugares para rehabilitar jóvenes drogadictos. Esto dejó en el Sr. Cervantes la inquietud de abrir un grupo que atendiera de manera exclusiva esta problemática.
La experiencia le demostraba que su tratamiento tenía que ser diferente; así es como se aventura a establecer el primer grupo de lo que posteriormente se convertiría en Drogadictos Anónimos, A.C.
El grupo "Liberación", como se le denominó, inició sus actividades el 4 de septiembre de 1983; empezó a recibir hombres y mujeres con problemas de drogadicción, ofreciéndoles un programa de rehabilitación, casa, vestido y alimentación sin costo alguno. No pasó mucho tiempo cuando fue necesario mudarse a un inmueble de mayor espacio.
Por este motivo se llegó a habitar la casa ubicada en Av. Niños Héroes de Chapultepec N° 9, en la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez de la Ciudad de México.
El espacio pareció enorme en contraste con el anterior y por primera vez DA contaba con un espacio que no era compartido con AA.
Desde entonces la casa de "Liberación" se ha convertido en un símbolo para nuestra Asociación, pues representa la autonomía y el primero de los 37 Grupos que en la actualidad conforman la asociación.

NUESTRAS FORTALEZAS

Contamos con 35 años de experiencia en la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción.
Actualmente contamos con 37 centros distribuidos en 16 estados del país y los Estados Unidos de América.
Contamos con una infraestructura adecuada que nos permite recibir anualmente a 3500 personas y mantener una ocupación permanente de 2000 usuarios.
Trabaja en sinergia con la asociación Grupos Familiares Drogadictos Anónimos, A.C. lo que permite atención al usuario y a su familia.
Todos nuestros grupos están registrados por la Secretaría de Salud y apegados a la normatividad vigente de las leyes mexicanas. Lo mismo que en Estados Unidos de América donde tenemos presencia.
En todos nuestros grupos se aplica una forma de trabajo unificada, coordinada y dirigida por una oficina central.
Fuentes propias de financiamiento.
Contamos con 450 voluntarios activos.

NUESTRAS METAS

• Extender la presencia de esta asociación en otros países.
• Celebrar el 35 aniversario de la asociación de Drogadictos Anónimos, A.C.
• Pasar del 44% a un 50% de efectividad en nuestros servicios de rehabilitación.
• Reforzar el desempeño de nuestros voluntarios a través de diferentes capacitaciones.
• Mantener a la vanguardia los programas de rehabilitación y prevención, mediante la capacitación permanente a todos los componentes del órgano de gobierno.
• Dar seguimiento a todo usuario que después de cumplir con su primera etapa de rehabilitación decida compaginar actividades laborales, educativas o familiares con sus juntas de rehabilitación, para conocer y mejorar el proceso de desenvolvimiento en la sociedad de quienes iniciaron el programa de rehabilitación.
• Incrementar el número de personas rehabilitadas y reintegradas a la sociedad.

Instalaciones
de vanguardia

terapias
deportivas

terapias
ocupacionales

NUESTRA FORMA DE TRABAJO

Nuestros servicios van dirigidos a hombres y mujeres que voluntariamente solicitan ayuda para dejarse de drogar, mediante la práctica de un conjunto de terapias, basadas en un programa espiritual conocido como Los Doce Pasos.

El programa de los Doce Pasos se puede sintetizar en los siguientes puntos:

1. Aceptación de la enfermedad
Un paso fundamental para que inicie la rehabilitación es reconocer que se padece una enfermedad y que sólo con ayuda se puede salir de ella.
2. Análisis de la personalidad y catarsis.
El programa lleva a realizar un examen minucioso del actuar; así como la exteriorización de experiencias dolorosas y exitosas para encontrar un equilibrio entre unas y otras.
3. Relaciones interpersonales.
Una vez que se hace un análisis de la personalidad se busca mejorar las relaciones con los demás.
4. Dependencia de un Poder Superior.
Sabiendo que el ser humano está compuesto por mente, cuerpo y espíritu, también se trabaja con el aspecto espiritual, respetando la religión que cada quien profese.
5. Trabajo con otro.
Finalmente, la transmisión de lo aprendido a otras personas con la misma problemática mantiene vivo el programa en la persona y por lo tanto su sobriedad.

actividades que complementan la práctica
de los principios (12 Pasos).

TRABAJO GRUPAL

Se celebran sesiones grupales donde, de usuario a usuario, se comparten experiencias tanto de dolor como de superación. Estas estimulan a los escuchas para hacer lo mismo con la plena libertad y total seguridad de que están rodeados de personas que los comprenden. Al mismo tiempo logra la concientización de la enfermedad que padece, al enfrentarse a las causas que originaron sus problemas emocionales y espirituales.




APADRINAMIENTO

Consiste en que cada una de las personas en rehabilitación elige a un compañero (del mismo sexo) a quien, sin presiones y en confianza, le comenta sus problemáticas. Esto por sí mismo proporciona un sentido de pertenencia y un alivio al lograr comentar con alguien los problemas que a nadie ha querido externar.


ACTIVIDAD DEPORTIVA

Fomentamos actividades físicas al interior y fuera de los centros de recuperación, éstas permiten que el usuario desarrolle valores como la sana competencia, la unidad y la honestidad. Todas estas actividades contribuyen al control de estrés, ansiedad y el fomento a la salud.


ACTIVIDADES RECREATIVAS

Son actividades encaminadas a la elaboración de manualidades, organización de bailables, obras de teatro, juegos de mesa, con el objeto de fomentar la sociabilidad de los usuarios, cuyas características por lo general son las de aislamiento.


ALBERGUE TRANSITORIO

En Drogadictos Anónimos, A. C. consideramos que durante la primera etapa de rehabilitación del usuario, este debe alejarse del medio en el que se ha desenvuelto y así concentrar toda su atención al programa de rehabilitación que se le ofrece; por ello, se solicita una permanencia de tres meses como mínimo, ofreciendo durante este tiempo alojamiento y alimentación sin costo alguno.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué requisitos se necesitan para ingresar a una persona?
• El ingreso debe ser estrictamente voluntario.
• Tener la mayoría de edad y no rebasar los 59 años de edad.
• En caso de ser menor de edad cumplir con los requisitos que les soliciten los responsables de este Grupo.
• Traer una valoración médica, máximo 24 horas antes del ingreso.
• Asistir a cualquiera de nuestros grupos acompañado de un familiar responsable y/o tutor.
• Comprobante de afiliación a cualquier instancia de seguridad social.
• Cuatro mudas de ropa y artículos de higiene personal.
• Acudir en pleno uso de sus facultades.
¿Cuánto tiempo dura el proceso de rehabilitación?
Durante un periodo mínimo de 3 meses.
¿Cada cuándo puedo visitar a mi familiar?
Nuestros grupos otorgan tres visitas durante el proceso de rehabilitación, distribuidas de manera mensual.
¿Tiene algún costo?
En Drogadictos Anónimos, A.C. el programa de rehabilitación que se ofrece es totalmente gratuito.
¿Cómo el tipo de trato que ofrecen?
No existe ningún tipo de maltrato, el programa que se imparte va en busca de la dignificación de las personas en rehabilitación.
¿Atienden a menores de edad?
Sí, contamos con un grupo especializado en el trabajo con menores de edad llamado “La Búsqueda”. Le invitamos a dar click en “Nuestros Centros”.
¿Dan atención a mujeres?
Si, si contamos con dos grupos especiales para el trabajo con mujeres “La Magdalena” y “Liberación”. Le invitamos visitar el directorio para saber la dirección y teléfono para mayor información.
¿Ofrecen algún tipo de ayuda o terapia para la familia?
A través de Grupos Familiares Drogadictos Anónimos, A.C. (GFDA) se ofrece también un programa para la familia. Conózcalos en www.gfda.org.mx
¿Cómo puedo apoyar a esta Asociación?
Somos una asociación donataria autorizada para expedir recibos deducibles para efecto del ISR. La cuenta para recibir donativos es
Drogadictos Anónimos, A.C.
Scotiabank Inverlat,
No. de cuenta: 001042598316