Sobre Nosotros

Conozca nuestra Historia

reseña de Drogadictos Anónimos A.C.

En 1982, durante la celebración del Segundo Congreso Internacional de los grupos 24 horas de Alcohólicos Anónimos, el Sr. David Cervantes Grimaldo, quien en ese entonces fungía como presidente de la Oficinas Integrupal de esa asociación; terminaba de impartir una plática, cuando varias madres de familia se le acercaron para cuestionarlo sobre la falta de lugares para rehabilitar jóvenes drogadictos.

Esto dejó en el Sr. Cervantes la inquietud de abrir un grupo que atendiera exclusivamente esta problemática, pues la experiencia le demostraba que su tratamiento tenía que ser diferente; así es como se aventura a establecer el primer grupo de lo que posteriormente se convertiría en Drogadictos Anónimos, A. C.

El grupo "Liberación", como se le denominó, inició sus actividades el 4 de septiembre de 1983; empezó a recibir hombres y mujeres con problemas de drogadicción, ofreciéndoles un programa de rehabilitación, casa, vestido y alimentación sin costo alguno; y no pasó mucho tiempo cuando fue necesario mudarse a un inmueble con mayores espacios, llegando a habitar la casa ubicada en Av. Niños Héroes de Chapultepec N° 9, Col. Josefa Ortiz de Domínguez.

El espacio pareció enorme en contraste con el anterior y por primera vez DA contaba con un espacio que no era compartido con AA. Entonces la casa de "Liberación" se convirtió en un símbolo para esta asociación, pues representaba la autonomía y poco a poco se desarrolló un sentido de pertenencia que hasta el día de hoy caracteriza a Drogadictos Anónimos, A. C.

Algo muy especial sucedió al llegar a esta casa, pues entre los escombros se encontró una oración, que DA denomina "El Rincón de la Vida" y que sirve de motivación para los jóvenes que cumplen un año de rehabilitación.

Al paso de los años la capacidad de atención, las necesidades de las nuevas maneras de aplicar el programa de rehabilitación y la idea de que la casa de "Liberación" pudiera ser propia por ser el primer grupo de Drogadictos Anónimos, motivaron la intención de que así fuera algún día.

El 4 de junio de 2009 inauguramos las nuevas instalaciones del grupo "Liberación" y lo que algún día fue sólo un sueño, hoy es una realidad. Como desde hace casi 32 años, pero ahora en mejores condiciones, el grupo "Liberación" seguirá recibiendo a hombres y mujeres que al 'haber tocado con las puntas de los pies el infierno de las drogas' esperan encontrar el desahogo, el alivio y la libertad.

mask
author

De nuestra unidad, depende la vida de otro

Drogadictos Anónimos A.C.