Skip links

Historia de Gaceta El Mensaje

Cuando DA nació en 1983, el ideal que movió a nuestros pioneros fue muy sencillo pero de gran significado: “Con una vida que se salve, todo el trabajo que se realice, vale la pena”. Sobre este ideal fue que se comenzó a recibir a gente adicta en nuestro primer grupo que es “Liberación”. El deseo por transmitir este mensaje hizo que poco a poco se fueran estableciendo grupos en distintos puntos del país.

Uno de los puntos centrales en DA es el compartimiento de experiencias  a través de la oralidad. Esta actividad se desarrolla en una sala de juntas, se celebra en muchos momentos dentro de las actividades de un grupo de DA. Gracias a este compartir experiencias de dolor y de superación, se logra tomar conciencia de la problemática de las adicciones.

En 1986, nuestro fundador, Don David Cervantes Grimaldo, publicó el libro Experiencias de Drogadictos Anónimos, obra literaria que ha sido un instrumento preventivo para la sociedad en general y también un medio de transmisión del mensaje sobre los beneficios que ofrece esta asociación. Sin pretenderlo, Don David, colocó la semilla para comunicarnos en la palabra escrita, y así garantizar que la palabra documentada pueda llegar a nuestras futuras generaciones.

La idea de imprimir una revista interna que sirviera de instrumento interno para comunicarnos, nació en 1995. A esta iniciativa se le denomino “Gaceta el mensaje”. Con las limitaciones propias de la época, pudimos imprimir dos números.

DA siguió creciendo en número de grupos, la necesidad de comunicarnos internamente es permanente. Para responder a esa necesidad, se diseñó lo que denominamos como “Circular de los lunes”, nota semanal donde se compartía información interna de modo digital a los grupos. Este circular lo utilizamos durante muchos años. Sólo que nos encontramos con otro fenomeno: al ser digital no llegaba la información a las manos de nuestros compañeros nuevos. Fue como surgió la necesidad de contar con material impreso.

En agosto de 2014, la Directiva Nacional de DA retomó la idea de las primeras gacetas y resolvieron imprimir bimestramente la revista que lleva el mismo nombre: Gaceta El Mensaje.

En 2020, por efectos del impacto de la pandemia de Covid-19, se dejó de imprimir de forma recurrente. Conscientes de la necesidad de compartir experiencias que nos enriquecen como comunidad,  en 2021, se retomó el paso de la revista. Para noviembre de 2022, se han impreso 50 números.

Es significativo destacar que en Gaceta El Mensaje, también participan con sus experiencias y conocimientos, familiares, todos ellos miembros de los GFDA; así como militantes de los grupos de EE. UU., que se comunican en habla inglesa para los compañeros de este país.

Por último, ponemos a sus órdenes nuestra revista Gaceta El Mensaje, la cual pueden adquirir en físico al correo electrónico: gaceta@drogadictosanonimos.org , contamos con servicio a domicilio.

Deja un comentario