Skip links

Reconstrucción de Encuentro II

En 1988, Drogadictos Anónimos, abrió el grupo “Encuentro” en Puebla, Puebla. Lo hizo en un pequeño inmueble que se arrendó en la calle Colibrí número 3 de la colonia Las Aves. Ante la creciente demanda de atención de jóvenes adictos en esta ciudad, al poco tiempo el lugar fue insuficiente. Fue como el grupo se mudó a la casa ubicada en la 44 oriente número 3 de la colonia Moctezuma.

Sensible por la causa, y preocupado por la problemática de adicciones en el país, en particular en Puebla, el Ing. Roberto Aguilar Orea en 1993 nos donó un predio con superficie de 1000 metros cuadrados en la colonia Jardines del Sur de la ciudad capital del estado. Posteriormente, la asociación adquirío el inmueble de al lado para fusionarlo en un solo predio de 1500 metros cuadrados.

Fue el comienzo del proyecto de construcción del grupo “Encuentro”. Esto fue posible gracias a la entonces SEDESOL, Arzobispado de Puebla, Embajada de Canadá, Embajada Británica, Pollo Feliz, Productos La Morena, Rotary International, Club Rotario Puebla Zavaleta  y de muchas personas altruistas que participaron con su donativo. Las nuevas instalaciones estuvieron listas en las primeras semanas de 2001.

En ese momento, ante el incremento de adicciones en el país, la Asamblea General de esta asociación, decidió establecer el nuevo centro junto con “Encuentro”. Fue como el viernes 30 de marzo de 2001, se inauguró el grupo “Encuentro II”. A partir de ese momento, abrió sus puertas y comenzó a recibir jóvenes adictos.

En 2016, “Encuentro II” tuvo un cambio significativo. Siguiendo el marco normativo vigente, lo habilitamos para atender a adolescentes de 15 a 17 años. Ante los pocos lugares que existen para atender a esta población, “Encuentro II” se volvió un lugar regional que recibe a personas no solo del estado de Puebla, sino de entidades circunvecinas: Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, etcétera. Sólo que la constante demanda, rebasó su capacidad de atención que en la actualidad es de 45 personas. En los últimos meses, tiene que recibir nuevos jóvenes por medio de una lista de espera.

Gracias a la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP, en agosto de 2022, “Encuentro II” salió beneficiado por esta institución para poder reconstruir sus instalaciones y aumente su capacidad de atención. Así cuando en el mes de mayo próximo, quede concluida la construcción, podrá atender a 70 jóvenes.

Por lo mientras, Drogadictos Anónimos, asumió el compromiso de equipar en mobiliario las nuevas instalaciones de “Encuentro II”. Para cumplir con este propósito, hemos emprendido una campaña de procuración de fondos. Quien guste sumarse al proyecto, puede hacerlo por medio de su donativo en efectivo o especie, o ponerse en contacto con el Lic. Rolando Orozco Nakachi en el correo electrónico: secretarianacional@drogadictosanonimos.org