Así trabajamos
ASI TRABAJAMOS
Nuestros servicios van dirigidos a hombres, mujeres y adolescentes que de modo voluntario solicitan ayuda para dejar de drogarse, mediante la práctica de un conjunto de terapias, basadas en un programa espiritual conocido como Los Doce Pasos.
Los únicos requisitos que se solicitan para ingresar a cualquier centro de Drogadictos Anónimos, A. C. es llegar acompañado de un familiar, aceptar de modo voluntario el albergue (mínimo tres meses), compromiso a integrarse y colaborar en todas las terapias que se le brindan.
No sólo nos preocupamos por el aspecto físico de nuestros compañeros sino también por la parte emocional y espiritual, porque consideramos que la drogadicción tiene relación directa con ellas y terminan afectadas.
El programa de Los Doce Pasos se puede sintetizar en los siguientes puntos:
- Aceptación de la enfermedad. Un paso fundamental para que inicie la rehabilitación es reconocer que se padece una enfermedad y que sólo con ayuda se puede salir de ella.
TRABAJO GRUPAL
Se celebran sesiones grupales donde, persona a persona, se comparten experiencias tanto de dolor como de superación. Éstas estimulan a los escuchas para hacer lo mismo con la libertad y seguridad de que están rodeados de personas que los comprenden. Al mismo tiempo logra la concientización de la enfermedad que padece al enfrentarse a las causas que originaron sus problemas emocionales y espirituales.
APADRINAMIENTO
El apadrinamiento, en conjunto con la terapia grupal, consistente en que cada una de las personas en rehabilitación elige a un compañero (del mismo sexo) que le llamamos “padrino”. A éste, cada quien, sin presiones y en confianza, le comenta sus problemáticas, para que el padrino lo guie y oriente en el proceso de recuperación. Esto por sí mismo proporciona un sentido de pertenencia y un alivio al lograr comentar con alguien los problemas que a nadie ha querido externar.
ACTIVIDAD DEPORTIVA
Fomentamos actividades deportivas que promueven valores como la disciplina, la sana competencia, trabajo en equipo y solidaridad, entre otras. Dichas actividades también son parte de su preparación para participar en nuestra DAolimpiada, que reúne a más de 1,200 atletas representantes de cada uno de los grupos que conforman la asociación, ésta se realiza dentro del marco de la celebración de nuestros diferentes aniversarios de fundación.
ACTIVIDADES RECREATIVAS
A través de pequeñas obras teatrales, instrucción musical, canto, manualidades, etcétera, se despiertan aptitudes nuevas que los motiva a participar en el concurso denominado Canta DA Canta, el cual se realiza también en el marco de la celebración de nuestros diferentes aniversarios de fundación.
TERAPIA OCUPACIONAL
Su propósito es que a través de actividades ocupacionales el usuario sea y se sienta útil; cuente con mejores habilidades en el aspecto laboral y esté en mejores condiciones para reintegrarse a la vida productiva del país.
TRABAJO CON MUJERES
Desde el año 2004, el grupo La Magdalena abrió sus puertas para atender exclusivamente a mujeres, pues consideramos que su rehabilitación es de suma importancia por ser ellas las futuras madres de familia que transmitirán una forma de vida diferente a las siguientes generaciones.
TRABAJO CON ADOLESCENTES
Al aumentar notablemente la cantidad de niños que llegaban a solicitar ayuda, el 27 de agosto de 1996, en el grupo La Búsqueda de León, Guanajuato se destinó un espacio para atenderlos de acuerdo a la normatividad vigente en la materia (NOM-028-SSA2009), aplicando terapias apropiadas para su edad y problemáticas que presentan.
En Drogadictos Anónimos, A. C. consideramos que, durante la primera etapa de rehabilitación del usuario, éste debe alejarse del medio en el que se ha desenvuelto y así concentrar toda su atención al programa de rehabilitación que se le ofrece; por ello, se solicita una permanencia de tres meses como mínimo.
TRABAJO CON FAMILIA
DA trabaja en sinergia con la asociación civil Grupos Familiares de Drogadictos Anónimos, misma que tiene por objeto trabajar bajo el esquema de Los Doce Pasos con los familiares de nuestros compañeros. De este modo se benefician ellos y también sus familiares para fortalecer el núcleo familiar y así evitar una futura reincidencia en las drogas. En la actualidad se cuenta con 15 grupos familiares que sesionan de manera ambulatoria tres veces a la semana.