Skip links

Código de Ética

  1. El presente Código de Ética ampara al personal tanto dentro como fuera del grupo de DA.
  2. Comportarse como personas maduras y actuar positivamente.
  3. Proveer a todos los jóvenes que ingresen y sean parte de DA de la “Declaración de derechos” y asegurarse que todos los aspectos se implementen y se entiendan tanto por el personal como por todos los jóvenes que conozcan la asociaciónñ.
  4. Mantener una relación de respeto —en todo profesional—, responsable, amable y sin juzgar a los jóvenes y mujeres que ingresen a nuestros grupos.
  5. No hacer distinciones de raza, religión, género, origen, preferencia sexual, edad, inhabilidad, afiliación política, historial criminal o situación económica, ni entre los jóvenes nuevos ni entre el personal encargado del grupo.
  6. Prohibir cualquier fraternidad, relación sentimental o sexual entre jóvenes nuevos y con los responsables del grupo.
  7. Mantener continuamente una relación objetiva y no posesiva con los jóvenes usuarios, augurándose de nunca explotarlo sexualmente, financieramente o emocionalmente.
  8. Tratar con dignidad, respeto, cortesía y amor a los jóvenes y mujeres usuarios ante su condición.
  9. Siempre velar por el mejor interés del joven usuario.
  10. No socializar en forma personal durante el proceso de rehabilitación de los jóvenes usuarios.
  11. Prohibido recibir obsequios o gratificaciones por parte de los jóvenes usuarios o familiares durante su proceso de rehabilitación.
  12. No hacer favoritismos con algún usuario durante su proceso de rehabilitación.
  13. No hacer negocios con los jóvenes usuarios ni otorgar favores especiales.
  14. Fomentar un ambiente de interacción y apoyo en el grupo, implementando la comunicación entre los responsables del grupo y los jóvenes usuarios.
  15. Tener conciencia de que se asiste a los jóvenes usuarios y a sus familias, y encaminarlos a que se ayuden ellos mismos, pues en ellos radica el potencial para la rehabilitación.
  16. Esta prohibido revelar información sobre cualquier paciente, ni afirmar o negar su presencia en el grupo, sin su previo consentimiento por escrito. Esta norma aplica a todo el personal responsable del grupo, voluntarios, visitantes, proveedores, donantes y todo aquella persona que esté en cualquiera de los grupos de DA.