Skip links

¿QUIÉNES SOMOS?

Drogadictos Anónimos, A.C. es una asociación civil que dedica sus esfuerzos a ayudar a mujeres, hombres y adolescentes que tienen  problemas de  drogadicción y que de manera voluntaria solicitan ayuda. La rehabilitación que ofrece Drogadictos Anónimos, A.C. es mediante la práctica de un conjunto de actividades basadas en un programa espiritual conocido como Los Doce Pasos.

MISIÓN

Rehabilitar gratuitamente a personas con problemas de drogadicción, abarcando su aspecto físico, mental y espiritual, contribuyendo en su reinserción social, basados en el programa de Los Doce Pasos.

VISIÓN ESTRATÉGICA

Estamos determinados a crecer de manera sostenible para atender a más personas, ofreciendo servicios de rehabilitación que conserven la cultura de la asociación y apegados a la normatividad vigente.

VALORES

Honestidad
Servicio
Respeto
Unidad

De nuestra Unidad
Depende la vida de otro

Breve reseña de Drogadictos Anónimos, A.C.

Drogadictos Anónimos, A.C. es una asociación de origen mexicano que nació en 1983.

Un año antes, durante la celebración del Segundo Congreso Internacional de los grupos 24 horas de Alcohólicos Anónimos, Don David Cervantes Grimaldo, quien en ese entonces fungía como presidente de la Oficina Intergrupal de esa asociación, terminaba de impartir una plática, cuando algunas madres de familia se le acercaron para plantearle la necesidad de establecer un lugar para rehabilitar jóvenes drogadictos, toda vez que en ese momento no se contaba con muchas alternativas.

Esto dejó en Don David, la inquietud de abrir un grupo que atendiera esta problemática, pues la experiencia le demostraba que su tratamiento tenía que ser diferente. Así es como se aventuró a establecer el primer grupo de lo que se convertiría en Drogadictos Anónimos, A.C.

El grupo Liberación, como se le denominó, inició sus actividades el 4 de septiembre de 1983. Lo hizo en un pequeño departamento de la colonia Obrero Popular en la alcaldía Azcapotzalco. De inmediato comenzó a recibir a muchas personas adictas. A todos se les ofreció un programa de rehabilitación, casa, vestido y alimentación sin costo alguno. No pasó mucho tiempo cuando fue necesario mudarse a un inmueble con mayores espacios, llegando a habitar la casa ubicada en Av. Niños Héroes de Chapultepec número 9, Colonia Josefa Ortiz de Domínguez en la alcaldía Benito Juárez.

El espacio les pareció enorme en contraste con el anterior. Entonces la casa de Liberación se convirtió en un símbolo para esta asociación, al ser el primer grupo de los 39 que hoy conforman a esta asociación. Hoy lo llamamos nuestro semillero de servidores.

NUESTRAS FORTALEZAS

Más de 39 años de experiencia en la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción.

 

Actualmente contamos con 31 centros distribuidos en 15 estados del país y 8 en cuatro entidades de los Estados Unidos de Norteamérica.

Contamos con una infraestructura adecuada para atención bajo el modelo de ayuda mutua, lo que nos permite recibir a más de 3000 personas al año y mantener una ocupación permanente de 2000 compañeros bajo el modelo residencial.

DA trabaja en sinergia con Grupos Familiares Drogadictos Anónimos, A.C., lo que permite atención integral   al joven y a su familia.

 

Todos nuestros grupos están registrados por la Secretaría de Salud y apegados a la normatividad vigente de las leyes mexicanas.

En todos nuestros grupos se aplica una forma de trabajo unificada, coordinada y dirigida por una Directiva Nacional con sede en la Oficina Central.

Desde 1988 somos donataria autorizada y contamos con un Comité Nacional de Procuración de Fondos que capacita a los voluntarios dentro de los grupos para solicitar donativos.

Contamos con 450 voluntarios activos.

ESTADÍSTICAS

En el periodo de 2015-2019 brindamos atención  residencial en nuestros grupos en promedio anualmente a 3400 lo que en general da un resultado total de atención en este periodo de 17,000 personas.

Se rehabilitaron 7200 personas;

Tuvimos una efectividad del 42%;

En 2020 y 2021 por efecto de la pandemia, redujimos nuestra capacidad de atención, teniendo un impacto considerable. En estos dos años atendimos en el modo residencial a 2900 personas:Se rehabilitaron 1300 personas;

Tuvimos una efectividad del 44 %

INSTALACIONES DE VANGUARDIA

TERAPIAS DEPORTIVAS

TERAPIAS OCUPACIONALES

ASI TRABAJAMOS

Nuestros servicios van dirigidos a hombres, mujeres y adolescentes que de modo voluntario solicitan ayuda para dejar de drogarse, mediante la práctica de un conjunto de terapias, basadas en un programa espiritual conocido como Los Doce Pasos.

Los únicos requisitos que se solicitan para ingresar a cualquier centro de Drogadictos Anónimos, A. C. es llegar acompañado de un familiar, aceptar de modo voluntario el albergue (mínimo tres meses), compromiso a integrarse y colaborar en todas las terapias que se le brindan.

No sólo nos preocupamos por el aspecto físico de nuestros compañeros sino también por la parte emocional y espiritual, porque consideramos que la drogadicción tiene relación directa con ellas y terminan afectadas.

El programa de Los Doce Pasos se puede sintetizar en los siguientes puntos:

  1. Aceptación de la enfermedad. Un paso fundamental para que inicie la rehabilitación es reconocer que se padece una enfermedad y que sólo con ayuda se puede salir de ella.

TRABAJO GRUPAL

Se celebran sesiones grupales donde, persona a persona, se comparten experiencias tanto de dolor como de superación. Éstas estimulan a los escuchas para hacer lo mismo con la libertad y seguridad de que están rodeados de personas que los comprenden. Al mismo tiempo logra la concientización de la enfermedad que padece al enfrentarse a las causas que originaron sus problemas emocionales y espirituales.

APADRINAMIENTO

En conjunto con la terapia grupal funciona el apadrinamiento, consistente en que cada una de las personas en rehabilitación elige a un compañero (del mismo sexo) que le llamamos “padrino”. A éste cada quien, sin presiones y en confianza, le comenta sus problemáticas, para que el padrino lo guie y oriente en el proceso de recuperación. Esto por sí mismo proporciona un sentido de pertenencia y un alivio al lograr comentar con alguien los problemas que a nadie ha querido externar.

ACTIVIDAD DEPORTIVA

Fomentamos actividades deportivas que promueven valores como la disciplina, la sana competencia, trabajo en equipo y solidaridad, entre otras. Dichas actividades también son parte de su preparación para participar en nuestra DAolimpiada, que reúne a más de 1,200 atletas representantes de cada uno de los grupos que conforman la asociación, ésta se realiza dentro del marco de la celebración de nuestros diferentes aniversarios de fundación.

ACTIVIDADES RECREATIVAS

A través de pequeñas obras teatrales, instrucción musical, canto, manualidades, etcétera, se despiertan aptitudes nuevas que los motiva a participar en el concurso denominado Canta DA Canta, el cual se realiza también en el marco de la celebración de nuestros diferentes aniversarios de fundación.

TERAPIA OCUPACIONAL

Su propósito es que a través de actividades ocupacionales el usuario sea y se sienta útil; cuente con mejores habilidades en el aspecto laboral y esté en mejores condiciones para reintegrarse a la vida productiva del país.

TRABAJO CON MUJERES

Desde el año 2004, el grupo La Magdalena abrió sus puertas para atender exclusivamente a mujeres, pues consideramos que su rehabilitación es de suma importancia por ser ellas las futuras madres de familia que transmitirán una forma de vida diferente a las siguientes generaciones.

TRABAJO CON ADOLESCENTES

Al aumentar notablemente la cantidad de niños que llegaban a solicitar ayuda, el 27 de agosto de 1996, en el grupo La Búsqueda de León, Guanajuato se destinó un espacio para atenderlos de acuerdo a la normatividad vigente en la materia (NOM-028-SSA2009), aplicando terapias apropiadas para su edad y problemáticas que presentan.

En Drogadictos Anónimos, A. C. consideramos que durante la primera etapa de rehabilitación del usuario, éste debe alejarse del medio en el que se ha desenvuelto y así concentrar toda su atención al programa de rehabilitación que se le ofrece; por ello, se solicita una permanencia de tres meses como mínimo, ofreciendo durante es

Actividades que complementan la práctica de los principios (12 Pasos).

TRABAJO CON FAMILIA

DA trabaja en sinergia con la asociación civil Grupos Familiares de Drogadictos Anónimos, misma que tiene por objeto trabajar bajo el esquema de Los Doce Pasos  con los familiares de nuestros compañeros. De este modo se benefician ellos y  también sus familiares para fortalecer el núcleo familiar y así evitar una futura reincidencia en las drogas. En la actualidad se cuenta con 15 grupos familiares que sesionan de manera ambulatoria tres veces a la semana.

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. El ingreso debe ser estrictamente voluntario;
  2. De acuerdo a la NOM-028-SSA-2009, para poder ingresar a cualquiera de nuestros grupos bajo el modelo residencial es a partir de los 18 hasta 59 años de edad;
  3. En el caso de ser menor de edad, solo se puede atender a adolescentes entre los 15 y 17 años en nuestros centros especializados, La Búsqueda y Encuentro II;
  4. Traer una valoración médica o en su defecto, una vez que ingreso, aplicarla a la brevedad;
  5. Asistir a cualquiera de nuestros grupos acompañado de un familiar responsable y/o tutor;
  6. Llevar cuatro mudas de ropa, artículos de higiene personal, un candado (para su locker individual) y no llevar objetos de valor ni dinero;

El proceso de rehabilitación inicial mínimo es residencial y dura tres meses.

La visita en nuestros grupos es una vez al mes.

En Drogadictos Anónimos, A.C., el programa de rehabilitación que se ofrece a todos los jóvenes es totalmente gratuito.

No existe ningún tipo de maltrato. DA es parte de la CONADIC y de los distintos Consejos Estatales y Municipales de sus localidades. Durante años hemos trabajado y velado por la dignificación de la rehabilitación. Hemos sido promotores de que se respete la libertad del joven, que no haya golpes físicos en los grupos, y que los espacios residenciales sean dignos y adecuados, siempre apegados a la normatividad vigente.

Sí, contamos con dos  grupos especializados en el trabajo con menores de edad. Uno es  La Búsqueda y el otro Encuentro II. Ubicados en León, Guanajuato y Puebla, Puebla, respectivamente. Para mayores informes, favor de contactarnos a los teléfonos: 477 7 62 00 93 y 222 448 36 75.

Sí, contamos con dos grupos especializados  para el trabajo con mujeres: La Magdalena y Liberación. Le invitamos a visitar el directorio de nuestra página digital para conocer la dirección y teléfonos para mayores informes.

A través de los GFDA (Grupos para Familiares Drogadictos Anónimos, A. C.) se ofrece también un programa para la familia. Conózcanos en:  www.gfda.org.mx

Somos donataria autorizada para expedir recibos deducibles para efecto del ISR. La cuenta para recibir donativos es Drogadictos Anónimos, A.C. Scotiabank Inverlat, No. de cuenta: 001042598316